Colo Colo dio el primer batacazo en Copa Sudamericana al imponerse por 2 a 1 al América Mineiro de Brasil, esto por los dieciseisavos de final del certamen continental, donde clasificaron tras quedar terceros en su grupo en Copa Libertadores.
El primer tiempo se veía algo trabado para el Cacique, no pudiendo demostrar lo realizado el martes 4 de julio ante Unión La Calera, cuando se fueron 4 a 0 arriba en los primeros 45′.
Ya en el complemento, se vio un Colo Colo más ordenado en faceta ofensiva con el ingreso de Fabián Castillo quien ingresó por Jordhy Thompson, minutos antes de que comenzara la noche de gloria para Leonardo Gil.
El «Colorado» se matriculó con el primer tanto para los albos en la lluviosa tarde santiaguina, ya que apenas comenzó el segundo tiempo, el volante albo sacó un derechazo inatajable para el meta Pasinato.
A los 63′, Gil se lució con su pierna hábil para anotar un verdadero golazo al ángulo del pórtico del América Mineiro, desatando el grito de gol en las más de 30.000 almas presentes en el Monumental.
Cuando el encuentro casi expiraba, en los 90+3′, los albos no lograron despejar un balón dividido y fue Alé quien anotó el descuento para el elenco de Belo Horizonte.