¿A quiénes apuntó Barti del día en que fue agredido?

El ídolo de Colo Colo destapó la olla del día en que ‘hinchas’ del Cacique lo agredieron previo a las elecciones del Club Social y Deportivo en 2010

 

Ayer por la noche, las redes sociales ardieron luego de la fuerte revelación de Marcelo Marticciotto. El panelista de ESPN dio algunos detalles sobre las agresiones sufridas por un sector de la Garra Blanca el día anterior a las elecciones de 2010.

 

El campeón de América con el Cacique en 1991, reveló que ‘esa gente no era hincha de Colo Colo, estaban ahí por intereses y porque estaban mandados. En el momento me afectó mucho, pero después lo entendí’. En aquel momento, Barticciotto era candidato a vicepresidente de la lista ‘Colo Colo de todos‘.

 

‘Barti’ es uno de los principales ídolos del club y de los pocos en ser campeón con el Cacique como jugador y como DT (Agencia Uno)

 

Para evitar problemas legales, ‘Barti’ prefirió no dar nombres de los involucrados en aquel lamentable episodio. Sin embargo, las acusaciones del ídolo albo tienen nombre y apellido: Cristián Varela y Gabriel Ruiz-Tagle. En aquella época, Varela era quien presidía la otra lista opositora a la del ex jugador colocolino. Además, ambos tuvieron fuertes roces durante la etapa de Barticciotto como DT del Cacique entre 2008 y 2009.

 

Por su parte, Gabriel Ruiz Tagle era el presidente de Blanco y Negro de aquel momento. Si bien su relación con el ex futbolista era en buenos términos, el fuerte apoyo del dirigente hacia un sector de la Garra Blanca fue algo que siempre generó desconfianza entre ambos. Además, en el final de su período como entrenador de Colo Colo (Abril de 2009), el propio Barticciotto reveló haberse sentido poco respaldado por los dirigentes.

 

Cristián Varela fue presidente de la Corporación entre 2004 y 2013, además de haber presidido la concesionaria antes de Ruiz-Tagle

 

Vale señalar que en esa época, el multicampeón con el Cacique en los años 90 fue invitado a participar de la mencionada lista por dos de los actuales dirigentes que hoy representan al club: Fernando Monsalve y Edmundo Valladares. Dicha lista estaba presidida por Luis Maluenda. Finalmente, dichas elecciones fueron ganadas por la lista opositora, la cual estaba encabezada por el propio Cristián Varela.

 

Francisco Muñoz fue el líder de la Garra Blanca durante gran parte del período donde el club fue presidido por Ruiz-Tagle (Fuente: La Cuarta)

 

Por último, hubo un tercer involucrado en esta historia. Francisco Muñoz, más conocido como ‘Pancho Malo’, en aquel entonces era el líder de la Garra Blanca. Entre 2007 y 2010, la figura de Muñoz en el Cacique creció exponencialmente gracias fuerte al apoyo económico de Gabriel Ruiz Tagle. En las palabras de Barti, se desvela que las agresiones vinieron por parte del entorno del barrista: ‘los que me agredieron eran los que comandaban la Garra Blanca, y tenían muy buena relación con la gente de Blanco y Negro‘.