Andrés Vilches: “Si no estás al 100% en Colo Colo se nota, y buscan a otro jugador”

Conversó con nosotros, Andrés Vilches, actual jugador de La Calera. Y ex jugador de Colo Colo, acerca de su presente futbolístico; haciendo también un análisis acerca de su pasada por el Cacique, recordándolo principalmente por lo mucho que creció como jugador y persona gracias a este. Actualmente, se siente tranquilo en su lugar, y espera lo mejor de la Selección Chilena en estas eliminatorias.

Presente futbolístico

¿Cómo te sientes actualmente en La Calera?

En Calera venía a buscar una nueva oportunidad, venir a mostrarme, por lo que estoy muy agradecido con el equipo; esperando hacer cosas importantes por mi nuevo Club devolviéndoles la confianza que me dieron. Me siento cómodo, y tranquilo, enfocado totalmente en lograr lo que más pueda acá, dejar un legado.

¿Si te llamaran de otro Club existe posibilidad de irse?

Depende, vamos viendo las ambiciones que tiene el jugador, lo que quieren los dirigentes, son muchas cosas, pero en este momento me siento enfocado en Calera, y en hacer un buen campeonato.

Su pasado en Colo Colo

Hace un tiempo dijiste que no habías rendido lo suficiente en Colo Colo haciendo una especie de mea culpa en ese sentido, ¿es una autocrítica? ¿En equipos tan grandes, existe esa presión?

En Colo Colo obviamente la presión es grande por la hinchada que tiene, la gente que llega fin de semana a fin de semana te hace siempre estar concentrado para rendir al máximo. Y respecto a mi critica fue que en el momento en que llegué a Colo Colo no tuve la personalidad, la ambición de dejar algo, de demostrar que soy un buen jugador y eso a la larga me hizo perder confianza, oportunidades. Y me fueron pasando malos momentos, pero ya di vuelta la página, me sirvió para madurar y crecer como jugador/persona, lo que queda demostrado ahora que ya me siento mucho mejor en un lugar más cómodo.

¿Es tu culpa no haber rendido en Colo Colo como esperabas?

Bueno… ahí habría que entrar en detalles, en oportunidades fue mi culpa, en otras lo estaba haciendo bien y me sacaron. Y eso también te quita confianza, pero ya pasó como dije anteriormente y ahora estoy contento acá en Calera, con una tranquilidad que se nota en la cancha y en mi día a día con mis compañeros.

Respecto a tu relación con él actual entrenador argentino Pablo Guede ¿Como quedó después de irte de Colo Colo?

Bien, yo nunca tuve un problema con él, cuando me lesioné por aproximadamente tres-cuatro meses estando afuera, no pue jugar y clasificamos a Copa Libertadores con Colo Colo, me dijo que iba a traer a otro delantero, que dependía de mi si quería seguir, pelearla o buscar otra alternativa… Y me llegó lo de católica, llamándome y diciéndome que me querían tener y yo no lo pensé, me fui a católica buscando una nueva oportunidad. Pero, sin ningún roce ni problemas con Pablo, tengo un buen recuerdo de él, crecí mucho cuando jugué para estar mejor en todo sentido.

Lamentablemente me lesioné y perdí oportunidades; Y si no estás al 100% en Colo Colo se nota, y buscan a otro jugador.

¿Cómo fue jugar con Esteban Paredes?

Bueno, cuando yo llegué al Club siempre fue un sueño de chico, mi familia era hincha del Club, esperaban los partidos con asado: lo típico. Así que, jugar con Paredes fue un sueño para mi y también para mi familia. También fue una oportunidad jugar en esa oportunidad con Chupete Suazo, Gonzalo Fierro, Justo Villar, jugadores que son importantes para la historia del Club, así que estar con ellos en ese camarín fue un sueño que pude cumplir y traté de ir aprendiendo de ellos, de los más grandes; aprendiendo de como se entrenan, como se cuidan, etc. Todo me sirvió.

¿Fue injusta la salida de Esteban Paredes de Colo Colo?

Si me preguntas a mí, sí. Últimamente a los históricos, a los referentes de los clubes no lo están respetando mucho y eso es lamentable porque ellos entregan mucho al club, Esteban por nombrarlo hizo un montón de cosas por Colo Colo, además de ser un goleador del fútbol chilenos, de los clásicos. Fue injusto que no terminara su carrera en el Club, para mi fácil podía seguir jugando un año más, ahora se ve en Coquimbo muy cómodo, pero yo creo que él quería terminar en Colo Colo porque ama al Club, siendo siempre hincha de ellos.

La Roja

Hace un tiempo fuiste parte de la nómina de la Selección, actualmente ¿Cómo notas el desempeño de la Roja?

Si, estuve en la nómina, pero no pude ir nominado por un contacto estrecho que tuve en el avión, a la segunda citación pude ir, sumando minutos con Venezuela. Después vino el cambio de técnico, todo nuevo.

Ahora con respecto a la Roja, a pesar de haber sido un tiempo corto de enfrentamiento contra otras selecciones en el pasado Campeonato Copa América, siento que igual lo hicieron bien demostrando un nivel apto para hacer cosas importantes. Creo que lo hizo bien, no súper bien, porque o si no se hubiera llegado más lejos. Lo que destaco es que lo hizo bien para tan poco trabajo que había con el cuerpo técnico.

¿Esperas en algún momento un nuevo llamado por parte de la Selección Chilena?

Obvio, es el sueño de todo jugador, creo que haciendo goles y mostrando un buen nivel, las oportunidades van a llegar solas, esa es mi idea. Pero, lo principal es rendir en Calera, no me desenfoco de mi momento acá.

¿Jugador favorito de la Selección Chilena?

Para mi es un fundamental: Arturo Vidal, por todo lo increíble que entrega y también por lo que contagia.