El difícil camino de una de las promesas de Colo Colo que ya se consolida

Colo Colo cuenta hoy con una de las canteras más importantes del país y entre sus juveniles más destacados se encuentra Joan Cruz.

Colo Colo ha desarrollado una excelente campaña este 2021, muy lejos de lo que sufrió la temporada pasada cuando tuvo que pelear por no descender. El proceso liderado por Gustavo Quinteros le ha traído al “Cacique” un buen rendimiento en el Campeonato Nacional, tanto que lo tiene en lo más alto de la tabla.

Pero los réditos no solo se han visto en la posición que ocupa hoy Colo Colo en el campeonato, sino también en su prometedora cantera. Con la llegada de Gustavo Quinteros y la necesidad urgente de sumar jugadores al plantel adulto, el “Cacique” tuvo que echar mano a sus cadetes. Uno de los que mejor ha aprovechado sus oportunidades ha sido Joan Cruz.

El canterano hizo historia nada más y nada menos que en el último clásico contra la UC. En aquel partido, Cruz se matriculó con la asistencia que le permitió a Colo Colo vencer a Católica 2 a 0. De este modo la joven promesa empieza a consolidarse en el plantel y pide cada vez más minutos. Pero el muchacho de 18 años ha tenido que recorrer un largo camino antes de llegar donde está.

El recorrido de Joan

Cruz comenzó a jugar en el Centro de Integración Juvenil de Macul cuando era apenas un niño. En 2010, en un amistoso del CIJ frente a la escuela de Colo Colo en el Estadio Monumental, Lizardo Garrido lo vio. “Ahí empezó una conversación con su madre y después todo el periplo. Afortunadamente vino ese equipo y se detectó a Joan. La madre accedió, a pesar de que tenía otras posibilidadescontó Garrido al medio AS Chile.

Pero la adaptación de Joan no fue fácil. “A él y su madre se les hizo muy difícil. Iban en micro a entrenar y más de alguna vez él llegó atrasado porque la locomoción no pasaba. Se fue adaptando de a poco” comentó Eduardo Espinoza, profesor del CIJ de Macul, sobre el tema.

De este modo, Joan Cruz esperó su oportunidad y el 03 de octubre de 2020 debutó de forma oficial en el primer equipo cuando Colo Colo enfrentaba a Huachipato. Así los duros momentos que lo forjaron, empiezan a dar sus frutos a una de las promesas que ya empieza a consolidarse en cuadro “Popular“.