Las mejores participaciones de Colo-Colo en Copa Libertadores

Colo-Colo vuelve a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de quedar fuera de los torneos internacionales durante 2021.

Colo-Colo es el único equipo chileno que ha logrado quedarse con la Copa Libertadores de América. El ‘Cacique‘ consiguió proclamarse como el mejor del continente en 1991 tras vencer, en el partido de vuelta, 3-0 a Olimpia de Paraguay en el Estadio Monumental. Pero esa no fue la única vez que el ‘Popular‘ estuvo cerca de ser campeón de América.

 

La primera final de Colo-Colo en Libertadores

De hecho Colo-Colo disputó su primera final de Copa Libertadores en 1973 contra Independiente de Avellaneda. Dicho encuentro estuvo marcado por la polémica, la final se disputó en tres encuentros. La ida se jugó en Argentina y el ‘Eterno‘ lo empató 1 – 1, mientras que la vuelta en el Estadio Nacional terminó sin goles.

 

En este escenario se debió disputar un tercer encuentro de definición en el que los de Avellaneda vencieron por 2 – 1 tras un polémico gol. Dicho tanto fue obra del argentino Mario Mendoza que empujó, claramente, al portero de Colo-Colo, Adolfo Nef, con balón y todo dentro del arco. Eso sin contar que en el partido de vuelta a Carlos Caszely se le anuló un gol legítimo, entre otras polémicas que perjudicaron al ‘Popular‘.

 

Otra chance de ser campeón de América

Otra instancia en Colo-Colo estuvo cerca de la gloria fue en 1997 cuando el plantel encabezado por Espina, Sierra y Barticciotto llegó hasta semifinales del certamen con claras chances de ser campeón. Lamentablemente en dicha ocasión el ‘Cacique‘ cayó por penales en el partido de vuelta ante Cruzeiro, equipo que resultaría campeón de aquella edición.

 

El último acercamiento con la gloria

La última vez que Colo-Colo pudo acercarse a una instancia decisiva en Copa Libertadores fue en 2018 de la mano de HectorTitoTapia, clasificando a cuartos de final. Los “Albos” estuvieron prácticamente eliminados en fase de grupos, pero tras la llegada del estratega chileno, el equipo encabezado por Esteban Paredes, tuvo un repunte y se instaló en octavos de final.

 

Entre los 16 mejores, Colo-Colo logró eliminar al poderoso Corinthians de Brasil tras vencer 1 – 0 como local y caer 2 – 1 como visitante. De este modo el mítico ‘gol de visita’ le dio la clasificación a cuarto al ‘Cacique‘. En la instancia de los ocho mejores de América, el ‘Eterno‘ cayó ante Palmeiras, equipo dirigido en ese entonces por Luiz Felipe Scolari.

 

Este 2022 Colo-Colo tendrá una nueva oportunidad de quedarse con la gloria. El ‘Cacique‘ conocerá su grupo y rivales tras el sorteo a realizarse el 23 de marzo. Desde ahí el ‘Popular‘ deberá esperar hasta la segunda semana de abril para comenzar a jugarse sus chanches en la Copa Libertadores de América.

 

Revisa a continuación los goles de Colo-Colo en su ultima clasificación a cuartos de final.