Joan Cruz no está atravesando el mejor momento de su carrera. Desde que partió a la filial del Real Oviedo de España (en la cuarta división) no ha logrado sumar muchos minutos y, para peor, finalmente no fue considerado para subir al primer equipo que milita en La Liga B.
Tal es el caso de otros canteranos que, por no sumar minutos en Colo Colo, deciden emigrar a ligas más poderosas o adineradas buscando abrirse un lugar en sus respectivos equipos, no logrando muchas veces conseguir sus objetivos y, peor aún, quedando algunos en el olvido.
El multicampeón con Colo Colo, Luis Mena, actual DT de La Roja Femenina, habló sobre el particular caso de Joan Cruz y los deseos que tienen los futbolistas actualmente.
En primera instancia, «Luchito» declaró: «Los tiempos cambiaron un poco. Antes, nosotros de verdad queríamos jugar en la institución, ya sea Colo Colo, Católica, la U, y era otra la perspectiva que teníamos».
Posteriormente, apuntó contra los agentes en el fútbol: «Hoy día, los jóvenes también están muy acompañados de los representantes, que te envuelven un poco con las ideas y las promesas de grandeza… Yo creo que hay que ir quemando etapas poco a poco, sobre todo en el deporte».
Luego, realizó un duro análisis sobre el presente del exvolante albo: «Joan tiene una carrera que hoy día se ve, no sé si media estropeada, pero media complicada, por lo que uno ve y lee desde afuera. No entró en la convocatoria del Oviedo y ahora va a tener que jugar en un equipo filial».
“Quizás se apuró un poco en ese paso, pero hay que ver lo que hay detrás. Hay temas económicos que hoy día también te mueven, que no debería ser así, pero es así. Hay que ver todo lo que conlleva y estar en el pellejo de la persona para tomar esas decisiones», agregó.
De igual forma, el exDT de las albitas confía en las condiciones que mostrara alguna vez el joven Joan en el Cacique: «Quizás uno se va apurando en estos procesos por la inmadurez, o porque no te dieron ese buen consejo, pero yo no me puedo meter más allá. A él lo conocí a los 14 años, lo dirigí en la Sub 15, en la Sub 17, y la verdad es que tiene un potencial tremendo. Ojalá que despegue, que lo hagan jugar en Europa… Uno lo visualiza como el recambio en la selección. Hay que esperarlo, es un gran niño, tiene una familia maravillosa, y ojalá que todas las decisiones que tome sean en beneficio de su carrera».