Colo Colo nuevamente sigue demostrando un pobre nivel en torneos internacionales. Parece un mal chiste, pero otra vez, estando a pocos minutos de lograr clasificar, el Cacique queda fuera de Copa Sudamericana y esta vez lo hizo inclinándose por una goleada de 5 a 1 ante el América MG, colista del Brasileirao.
Luego de la eliminación, Maximiliano Falcón declaró que los errores pasaron por el mal planteamiento táctico, específicamente refiriéndose a la línea de 5 con que iniciaron el encuentro en Belo Horizonte.
Otro que se sumó a dichas críticas fue el capitán de Colo Colo Esteban Pavez, quien incluso habría tenido un tenso cruce con Gustavo Quinteros en el camarín luego de la abultada goleada sufrida en Brasil.
Luego en conferencia de prensa, el propio Quinteros dio su versión sobre lo ocurrido ante el elenco de Minas Gerais, declarando que le «daba vergüenza» y que «defensivamente fuimos un desastre, muy mal».
Patricio Yáñez, exjugador del Cacique y campeón de Copa Libertadores en 1991, se mostró preocupado por las repercusiones que podrían traer las palabras del adiestrador del popular: «Quinteros ayer apuntó a una realidad descarnada, pero también las palabras que dijo dejarán la cagada en un vestuario que, seguramente, dejará una especie de trizadura con relación a cuáles son los análisis». Dijo el exjugador en Radio Agricultura.
“Cuando tú ganas de manera contundente te arrogas el hecho de haber visto al equipo rival, como fue el caso de Unión La Calera, da lo mismo la calidad del rival, que observamos bien y pusimos las piezas adecuadas. Me acuerdo de los laterales volantes de Unión La Calera que no tenían el retorno necesario para proteger y ahí yo trabajé en ese sentido. Y cuando pierde son un desastre y apunta a los jugadores», complementó.
Posteriormente, el actual comentarista deportivo resaltó sus dichos: «Eso a mí me parece que en el fútbol genera molestia, rabia, más allá de que el jugador sienta que fueron un verdadero desastre, porque cada vez que Colo-Colo pierde son los jugadores y (señala que) no hicimos esto. Y cuado gana tú te arrogas (se da los créditos). Ahí yo creo que tienes que tener equilibrio como para matar y partir diciendo ‘yo soy el primer responsable'»
Finalmente, el «Pato» acusó también el bajo rendimiento de los jugadores de Colo Colo: «Yo nunca le he quitado responsabilidad a los jugadores. De hecho, he sido bastante duro con el futbolista y lo noto todos los días, pero lo que quiero decir es que cuando partes haciendo tu análisis ‘yo soy responsable de esto, yo me equivoqué’, eso es lo que hay que hacer, no después de sentir vergüenza y después que te das cuenta que estás dejando la cagada con las declaraciones entras a decir ‘bueno, a nosotros también nos falta’”, apuntó.