El comunicador se lanzó con todo contra los representantes de jugadores quienes priorizan las ofertas desde el extranjero antes que la formación.
Las duras derrotas y malos resultados conseguidos por La Roja en los últimos años tienen preocupadas tanto a la hinchada como a la crítica especializada. No clasificar a Qatar 2022, sumado a los negativos registros en los últimos encuentros oficiales, han llevado a la Selección a tener un paupérrimo nivel.
Si bien la generación dorada ya no está en su peak, Pablo Milad, presidente de la ANFP, aseguró que lo logrado por ese grupo de jugadores fue solo «un espejismo» (queriendo decir que fue un oasis).
Dichas palabras fueron criticadas por el periodista Juan Cristóbal Guarello, que en su columna del diario La Tercera que tituló como «Espejismo Cruel», se lanzó con todo contra el timonel del fútbol nacional y contra el fútbol formativo en Chile.
En primera instancia, dejó en claro que: «Esto no es casualidad ni producto de una alucinación en el desierto. Algo se empezó a hacer muy mal a nivel de divisiones cadetes, a la vez que la calidad de los jóvenes futbolistas chilenos, así como las presiones de su entorno, terminaron por malograr cualquier prospecto».
Luego, lanzó sus dardos contra los managers: «A esto sumemos la distorsión de los representantes y el hecho de querer jugar en Europa antes que en Primera División y ser millonarios antes de tener un primer sueldo. Los bueyes están detrás de la carreta hace mucho rato».
Al cierre, reflexionó con el caso de Ben Brereton: «Por lo mismo, no es sorpresivo que la aparición más relevante de La Roja en diez años, Ben Brereton, sea inglés y no tenga ninguna relación con nuestro país, menos con sus estructuras formativas, salvo su madre».