El «Chino» tendrá su correspondido homenaje como es debido por parte del club y sus socios.
Carlos Humberto Caszely finalmente tendrá un gran reconocimiento en el Estadio Monumental, luego de que el Club Social y Deportivo Colo Colo decidiera homenajearlo con la construcción de una estatua en la casa del Cacique.
Por ello, el CSyD dio a conocer que el escultor a cabo de la obra será el reconocido Óscar Plandiura, quien ha retratado a figuras como Fernando Riera, Víctor Jara y el ex presidente Salvador Allende.
«Carlos no solo es un referente deportivo, particularmente del fútbol, sino que para mí es un referente nacional, asociado a lo más profundo de las convicciones sociales y sus consecuencias, que lo demostró especialmente durante los años de la dictadura. Es tremendamente relevante y pedagógicamente hablando, especialmente para los niñas, niños y jóvenes la capacidad de resiliencia de Carlos Caszely, a propósito de las burlas y faltas de respeto a propósito de la mala fortuna que tuvo al perder ese penal en el Mundial de España 1982», confesó al Club Social.
Luego, agregó que: «Me atrevería a decir que Carlos Caszely no es solo patrimonio de Colo-Colo, sino que es parte del patrimonio inmaterial y vivo de este país. Este país está en deuda con sus ídolos deportivos y lo que ha hecho el Club Social y Deportivo Colo-Colo, sus socias, socios e hinchas es valorar y fortalecer la identidad del Club. Eso es súper importante».
Posteriormente, recordó los mejores momentos del «Chino» como futbolista: «He estado viendo innumerables imágenes, videos de Colo-Colo que me han hecho recordar de cuando él jugaba fútbol y yo lo veía y admiraba. Era un verdadero artista con su manera de jugar al fútbol. Estamos tratando de materializar, con todo mi equipo de trabajo, todo lo que representa Carlos Caszely. No es solo tratar de reflejar la imagen física de la persona, sino que también retratar el espíritu de Carlos y lo que él simboliza para que a través de esta obra Carlos se convierta en un personaje que trascienda a través de la historia».
«Estamos haciendo muchos dibujos para ya comenzar a modelar en greda. Teniendo la imagen definitiva para hacer la escultura es modelar en greda. Una vez que la escultura en arcilla y greda esté terminada viene todo el proceso relacionado con la fundición, la que se realizará con la técnica de la cera perdida y ese es un trabajo artesanal muy lento que va a demorar aproximadamente dos meses. Estamos a full trabajando para que a mediados del mes de diciembre el pueblo colocolino pueda disfrutar de este merecido homenaje para Carlos Caszely», finalizó.