Álvaro Reyes, exmédico de Colo Colo: «Por mis principios y mis ideas decidí ayudar a luchar contra la dictadura»

Esta mañana, se confirmó el deceso del exmédico del Cacique, quien también fuera parte del staff de La Roja y otros clubes nacionales.

Álvaro Reyes, exmédico de Colo Colo, falleció durante esta mañana a la edad de 94 años. El histórico traumatólogo estuvo por más de 40 años en el Cacique, y será recordado por siempre como un férreo defensor de los derechos humanos y la lucha contra la dictadura de Pinochet.

El destacado profesional, relató en el libro «Yo iba entre las Canchas» de Leonardo Salazar, diversas historias sobre la dictadura que comenzó en 1973 y de la que fue víctima de vejámenes por parte de militares, y también su cercanía con el Presidente Salvador Allende.

«Un hombre de una tremenda personalidad, muy sencillo, muy corriente, pero se notaba su peso intelectual y su personalidad fuerte. Cuando llegamos a La Moneda, me llamaron cerca de la 1:00 de la tarde, él había almorzado y sagradamente dormía una siesta de 20 a 30 minutos todos los días. Y no se podía hablar nada porque estaba durmiendo la siesta, el compañero. Así que tuve que esperar a que se recuperara de la siesta para atenderlo. Y lo vi durmiendo… ¡Si dormía en un sillón, en cualquier parte! No se retiraba para eso. El resto se retiraba para que él durmiera», dijo el fallecido médico en aquel relato sobre el Presidente Allende.

11 meses privado de libertad precisamente por su cercanía con Salvador Allende, agregó que: «Me sometieron a interrogatorios y torturas. Me vendaron la vista, custodiado por dos conscriptos me llevaron al lugar de interrogatorio. Me preguntaron detalles de la Payita y gente de la UP de la Asistencia Pública. Fueron por lo menos unas dos, tres horas sometido a interrogatorio».

Sobre el exilio, enfatizó en que: «Me lo ofrecieron pero decidí quedarme. Por mis principios y mis ideas decidí ayudar a luchar contra la dictadura. En la clandestinidad. Una vez me detuvieron los Carabineros por un control rutinario y yo llevaba una pila de propaganda dentro del auto. Me podrían haber eliminado», añadió.

Respecto de ese tortuoso período, recalcó: «Siempre pensé que, cuando estuve preso, no me eliminaron porque yo era una persona conocida. En una clínica donde trabajé a fines de los 70 e inicios de los 80 atendí a gente clandestina del Partido Comunista. Incluso gente del Frente Patriótico. En la Clínica nunca se dieron cuenta».

Cabe destacar que desde el CSyD Colo Colo, entregaron las condolencias a la familia de Álvaro Reyes, y escribieron un sentido mensaje en su homenaje, donde lo recordaron además con un emotivo video donde fue homenajeado por sus años de entrega al club.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password