Ricardo Dabrowski con todo contra las S.A: «Hoy impera más el negocio que el rendimiento deportivo»

El exgoleador del Cacique no está conforme con cómo han manejado las sociedades anónimas a los equipos de fútbol.

Ricardo Mariano Dabrowski, exjugador campeón de Copa Libertadores con Colo Colo, quien durante 2004 y 2005 fue DT del Cacique en una época bien complicada por el tema de la quiebra, mostró su preocupación por el manejo que tienen hoy en día las sociedades anónimas en el fútbol.

El otrora jugador del popular, habló en exclusiva con EntreAlbos de SiempreAlbo.com, donde analizó el tema del fútbol joven, las representaciones y el fútbol empresarial.

En primera instancia, habló de lo complicado que puede llegar a ser darle espacio a los juveniles en el primer equipo: «A los jugadores uno los tiene que llevar de a poco para que vayan dando paso sobre seguro. Eso es una tarea que se hace en un montón de aspectos. A lo mejor no los consideran aptos o no para estar en un plantel competitivo, para eso uno tiene que estar en el día a día. Colo Colo siempre fue formador de jugadores, la base del equipo siempre fue con jugadores formados en casa».

Luego, recordó: ¿Cuanto hace que no sale un jugador como Vidal, Valdivia, Bravo? No es un tema de ahora. Fíjate el dinero que Colo Colo gastó para tratar de suplirlos, no solamente no hubo los rendimientos con jugadores formados en casa… el dinero que se perdió. ¿Fueron errores o hay cuestiones hechas a propósito? Es difícil saber. De los jugadores que yo te nombré, como el «Mago», Matías, de esa época que no salen. Hay jugadores que no llegaron a esos niveles pero hicieron un gran camino, Felipe Muñoz, Gonzalo Lorca, Felipe Flores, que fueron jugadores que jugaron muchísimo tiempo en primera. No a los niveles de Arturo que es una bestia, pero hay montones de otros jugadores que tuvieron carreras muy largas en primera división».

Consultado por si se debe a un cambio de mentalidad generacional, recalcó: «Puede ser. Hoy por hoy tienes que rebuscar de mejor manera. Chile adolece de una competencia fuerte a todo nivel. ¿Qué competitividad tienen los equipos chilenos a nivel internacional? Eso te grafica cuál es el nivel de competencia local. Cuando no tienes una competencia buena, después te repercute».

«Colo Colo hoy por hoy está un escalón arriba de cualquier equipo chileno. Fíjate el partido con River, hace un buen primer tiempo y después River lo doblega. Siendo el mejor equipo chileno y no pudo pasar de fase, lo mismo que Católica. No hay nivel competitivo local», agregó.

Dura crítica a las Sociedades Anónimas

Posteriormente, Ricardo Mariano Dabrowski realizó un fuerte análisis sobre cómo ha sido el manejo de las sociedades anónimas, tanto Blanco y Negro como el resto de las S.A. que manejan equipos de fútbol en el país.

«Con el tema de las S.A. el fútbol chileno no subió, sino que bajó. Hoy por hoy impera más el negocio que el rendimiento. Todos pensamos que cuando venían las S.A. pensamos que se iba a mejorar infraestructura y a tener una mayor competencia, que se iba a mejorar en montones de aspectos. Que cuando estaban las limitantes económicas se suponía que querían mejorar. La primera parte de ByN fue la más exitosa porque se aprovecharon de toda la base. Pensaron que era soplar botellas. Vendieron a Matías, Vidal, Bravo, Chipete Suazo, y dijeron esto es fácil. Lo que nunca supieron y hasta hoy no lo saben. Privilegiaron el negocio por sobre el rendimiento».

Luego, hizo una comparación entre el manejo de Blanco y Negro y la gestión de Eduardo Menichetti, fallecido expresidente del CSyD Colo Colo antes de la llegada de la S.A: «Para mí la mejor época es cuando estuvo Eduardo Menichetti. Hizo una administración fantástica. Era futbolística y administrativamente un equipo sano, y no estaban los recursos de hoy en día. En el fútbol, es muy difícil compatibilizar lo administrativo, con lo futbolístico y lo humano».

«El dueño de una SA piensa que como él es exitoso en su empresa, entonces en el fútbol se cree que es lo mismo, y por eso Colo Colo estuvo a noventa minutos de irse al descenso. Siempre se tendría que acordar todo el mundo de eso. Había dirigentes que decían que si Colo Colo descendía no era tan grave», finalizó.

Revisa acá la entrevista completa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password