Memoria histórica alba: El día que Carlos Caszely le negó el saludo al dictador Augusto Pinochet

El «Chino» es reconocido, además de su gran talento, por cómo se mostró frente a una dictadura militar que impuso una constitución a punta de balas.

Este 4 de septiembre, Chile está viviendo un momento histórico, al decidir si el país aprueba o rechaza una nueva Constitución, la cual comenzó a regir desde el 11 de septiembre de 1980 en un arbitrario plebiscito en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Según el sitio memoria chilena: «La Constitución fue aprobada con el 67 por ciento de los votos a favor y 30,2 por ciento en contra, en un plebiscito efectuado el 11 de septiembre de 1980, sin que hubiese padrón electoral y bajo severas restricciones a la libertad de expresión, información y reunión. Comenzó a regir en forma transitoria a partir del 11 de marzo de 1981 y en forma plena el 11 de marzo de 1990, con la vuelta de la democracia».

En ese contexto, hablar de política de manera pública y demostrarse contrario al régimen militar podía costar la vida. Pero hubo quienes no tuvieron miedo, como el ídolo de Colo Colo, Carlos Humberto Caszely Garrido.

El histórico delantero albo y de La Roja, fue un férreo opositor a la dictadura de Pinochet y a los vejámenes cometidos por las fuerzas armadas en aquella época. Y cómo no, si su madre fue una de las miles de víctimas de los crímenes y atentados contra los derechos humanos cometidos por fuerzas militares.

Es más, Olga Garrido, la madre del «Rey del Metro Cuadrado», fue parte de la franja del NO en el plebiscito de 1988, donde conmovió al país con su crudo relato: «Yo fui secuestrada de mi hogar y llevada a un lugar desconocido con la vista vendada, donde fui torturada y vejada brutalmente».

Por esa y otras razones, cuando la dictadura recién llevaba poco tiempo de haberse instaurado tras un sangriento golpe de estado al gobierno de Salvador Allende, Carlos Caszely demostró valentía al no darle la mano al dictador Augusto Pinochet.

En mayo de 1974, previo al Mundial de Alemania Occidental, Pinochet fue al edificio portales a despedir a la Selección Chilena, donde Caszely era una de las grandes figuras. ¿Qué pasó? El «Chino» se negó a darle la mano al dictador.

En este Plebiscito, donde exjugadores e ídolos como Luis Mena y Marcelo Pablo Barticciotto confesaron que votarán por el Apruebo a una nueva Constitución, seguramente el gran Carlos Caszely debe estar recordando aquellos duros momentos, y cuadrándose con sus otroras mencionados colegas del deporte en las urnas.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password